Logo
El Balcon de La Lomba
Rurales

Apartamentos

Rurales

Campoo de Suso

El municipio de Hermandad de Campoo de Suso se encuentra en la comarca de Campoo y pertenece al partido judicial de Reinosa.

Limita al norte con Polaciones, Mancomunidad Campoo- Cabuérniga y Los Tojos; al sur, con Palencia y Valdeolea; y al este, con Santiurde de Reinosa y Campoo de Enmedio.

Ubicado en el extremo noroccidental de la comarca de Campoo y al sur de Cantabria, tiene una extensión de 223,6 km2, es el segundo ayuntamiento por extensión de Cantabria y está formado por 24 pueblos:

Abiada, Argüeso, Barrio, Camino, Celada de los Calderones, Entrambasaguas, Espinilla, Fontibre, Hoz de Abiada, Izara, La Lomba, Mazandrero, La Miña, Naveda, Ormas, Paracuelles, Población de Suso, Proaño, Salces, Serna, Soto, Suano, Villacantid y Villar.

La Hermandad de Campoo de Suso

Su población apenas alcanza la cifra de dos mil habitantes (1836 Hab.) y debido a su gran superficie, la densidad no es muy significativa. La tendencia de su evolución demográfica es regresiva, lo que se explica por la fuerte caída de la natalidad y los saldos vegetativos negativos.

La economía de este valle se basaba en la ganadería, pero actualmente domina el sector servicios y el trabajo en las industrias de la zona.

Fauna, vegetación y gastronomía

Fauna
La fauna en esta zona es muy rica y variada. Podemos diferenciar dos espacios, que destacan por su riqueza, en lo que a fauna se refiere, y son el Parque Natural Saja-Besaya (Que ocupa parte del municipio de Campoo de Suso) y por otro lado el Emblase del Ebro (Muy cercano a Suano – Campoo de Suso) y que destaca por la abundante presencia de aves.

En el Parques Natural Saja – Besaya, podemos encontrarnos con el oso pardo, en claro peligro de extinción. También en la zona habita el lobo, atraído por una rica comunidad de mamíferos como corzos, ciervos, jabalies, rebecos y venaos, además de otras especies como la garduña, liebre, marta, turón, comadrejas y escasamente la nutria. En el hábitat acuático merece especial relevancia la trucha.

Excelente representación tiene la aves: águilas reales, culebreras, perdices pardillas, pitos negros, cuco, halcón común, petirrojo, lechuza, cernícalo, azor, trepadores, no son si no el comienzo de una larga relación que cuenta con mas de 120 especies. Las mas emblemáticas son el urogallo (desaparecido de esta zona en la actualidad) y las cigüeñas.

Vegetación

La zona cuenta can bastantes espacios ocupados por los bosques recubiertos por robles y hayas. También podemos encontrar el roble albar(que sustituye a los robles comunes) y el rebollo. Muchos matorrales, lianas, álamos, mostajos, olmo, fresno, arce, tejos… constituyendo bosques mixtos. Avellanos, acebales y abedules en las zonas más altas. Y a más de 2000m el intenso frío impide el crecimiento del arbolado implantándose los pastizales y matorrales de alta montaña.

Gastronomía

Campoo es la zona cerealista de Cantabria y, como tal, maestro en la artesanía de la harina, elaborando postres típicos como son las pantortillas, roscas y otras maravillas.

El torto, elaborado a base de harina de trigo, manteca de cerdo, azúcar y huevos. Así se aprovecha la manteca derretida, y los restos de tocino. Se pueden hacer también de mantequilla y resultan mas finos.

Las Patatas. La extensión de la patata supone una exitosa alternativa a los cereales tradicionales. El puchero de patatas puesto a cocer, con chichos, chorizo, costilla o bacalao, mañana y tarde, crió a generaciones de campurrianos hasta hoy.

 

Comments are closed.